Montessori en casa

MI PRIMERA EXPERIENCIA MONTESSORI

De los mejores recuerdos que tengo de mi primera etapa universitaria, se encuentra la visita al Colegio Montessori en Tenerife. Por aquel entonces tuve la suerte de conocer a José Antonio Castro «El Mae». Para mi fue la oportunidad de entender que la educación va más allá de los contenidos curriculares, hasta el crecimiento social, moral, emocional en libertad de cada persona.

Han pasado casi dos décadas y lo que era utópico, se ha convertido en una corriente de pensamiento en los estilos de crianza de madres y padres. Montessori ha salido de la escuela, a la vida de niñas y niños en sus hogares. Quizás este salto sea debido como un proceso de homeóstasis para paliar los excesos de una sociedad que «capitaliza» y «adoctrina» la infancia.

BENEFICIOS DE LA FILOSOFÍA MONTESSORI

De todos los beneficios que supone la aplicación de la Filosofía Montessori en el hogar, destaco los siguientes:

Gracias a la evolución de la tecnología y las redes sociales, he podido conocer un gran proyecto educativo que acerca la Filosofía Montessori a las familias y profesionales. Cristina Tébar es la Fundadora de Montessori en Casa, y en la siguiente entrevista podrás conocer más de cerca su trabajo.

  • Prepara y entrena para la vida, no solo en la etapa de la infancia, sino para las que le siguen.
  • Ayuda a madres y padres en su día a día, pues en la práctica con sus hijos e hijas, les beneficia personalmente como personas adultas.
  • El vínculo con tu hijo o hija es más sano al no proyectar expectativas sobre su comportamiento.
  • La relación en el sistema familiar se aleja de «chantajes» en forma de premios y/o castigos.
  • Fomentan la autonomía personal y el pensamiento crítico (lo agradecerás en la etapa de la adolescencia).

FORMACIÓN PARA LA CRIANZA

Tras escuchar las palabras de Cristina, el papel que podemos asumir padres y madres en la educación de nuestros pequeños es clave. Somos la base de la pirámide que nombre durante la entrevista, somos parte de la solución.  Por ello quisiera acercarte estos cuatro cursos que me parecen de gran interés y abarcan diferentes temáticas:

Muchas gracias por tu lectura, esperamos facilitar que la Filosofía Montessori pueda entrar en tu hogar.