Mochila Emocional

La “otra” mochila que deben de llevar a la escuela

Si hay un proceso a lo largo de la vida que puede llegar a ser aburrido y tedioso, es la escolarización. Muchos niños y niñas tienen jornadas escolares que superan la jornada laboral de sus padres. ¿Cómo es posible que pasen más tiempo estudiando que los adultos trabajando? Y así curso tras curso desde los 3 o 4 años.

Cada año renovamos su mochilas y en ellas llevan nuevos y más sofisticados materiales y libros, en muchos casos éstas son de sus superhéroes preferidos o de los personajes de dibujos que siguen en televisión. Ahora bien, hay otra mochila que debemos preparar con nuestros hijos e hijas desde que son muy pequeños a la hora de ir a la escuela. Es diferente a las demás, pues es imaginaria y en ella vamos a “incorporar” valores, actitudes y habilidades que sean positivas y útiles para su integración en el contexto social que es la escuela.

Dada la gran cantidad de horas que permanecen en este “tejido social” son muy necesarias habilidades de la Inteligencia Emocional para que puedan ser felices. A lo largo de cada curso van a experimentar infinidad de emociones y será útil para ellos saber manejarse con ellas. Te nombro algunas que ya comentan por casa con apenas 7 años y que requieren de apoyo desde casa:

  • Miedo: Cuando le pidan que salga a la pizarra.
  • Vergüenza: Cuando le pidan leer en voz alta.
  • Tristeza: Cuando alguno/a de sus compañeros/as no quiera jugar con ellos en el recreo.
  • Rabia: Cuando un compañero/a le diga comentarios negativos de sí mismo/a.
  • Envidia: Cuando un compañero/a lo rechaza para jugar con otro/a.
  • Desconfianza: Cuando llega un compañero/a nuevo/a y no quieren jugar con él o ella.

Todas estas situaciones tienen una carga emocional importante y el manejo por parte de nuestros hijos/as inadecuado de las mismas podría limitarlos a largo plazo. Es útil que podamos ayudarlos a reconocer en qué situaciones sienten diferentes emociones y cómo pueden superar cada una de ellas. Tomando como ejemplo las emociones antes mencionadas, te propongo las siguiente técnica educativa:

  • Role-playing: Podrán entre los miembros de la familia escenificar esas situaciones que han vivido en la escuela. Dentro de esa escenificación invitamos a nuestros hijos a llevar a cabo una solución “vivencial” a la misma. Practicarlo y verse así mismo haciéndolo les da seguridad y preparación para enfrentarse a diferentes situaciones.

¿QUÉ DEBEMOS PONER EN SU MOCHILA EMOCIONAL?

Cada día a lo largo de su “carrera” educativa se impregnarán de emociones y experimentarán otras, en consecuencia de las relaciones con los demás y consigo mismos/as. Es por ello que debemos poner en su mochila desde casa diariamente:

  • Empatía
  • Capacidad para escuchar y expresarse
  • Tolerancia a la frustración
  • Amor y respeto por los demás
  • Motivación y superación personal
  • Autoconocimiento

Con estos “materiales” serán capaces de vivir en armonía en diferentes contextos sociales, como el escolar.

Gracias por tu tiempo, deseando te haya sido de utilidad. Agradeciendo de antemano que puedes compartir este post!

 

<a href=’https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/escuela’>Foto de escuela creado por freepik – www.freepik.es</a>