Boxeo e inclusión social

La inclusión social se consigue a través de herramientas educativas. De las que he podido conocer hasta hoy, sin duda la más flexible y amable con las personas, es el Boxeo. Aunque hay una gran variedad de disciplinas deportivas, debemos escoger la que más se adapte a los gustos o intereses de niños, niñas y adolescentes.El deporte necesita apoyarse de personas con valores, actitudes y aptitudes para poder explotar al máximo las posibilidades educativas del mismo. De no ser así el “deporte” puede ser muy dañino y tóxico (leer noticia de La Vanguardia respecto a ello).

COLECTIVOS EXCLUÍDOS

Hay batallas sociales que se cronifican en el tiempo, como lo es la lucha contra la exclusión social. Esta siempre se ceba con las personitas más jóvenes de la sociedad: niños, niñas y adolescentes. Crecen viviendo en unas circunstancias desfavorables, heredando problemas del mundo adulto.

Tomando como referencia a Gerardo M. López Hernández, en su libro «López Hernández, G.M., 1999, Condición marginal y conflicto social, Madrid – España, TALASA Ediciones SL», quisiera hacer referencia a algunos elementos más característicos de los grupos marginados. Para las personas que trabajamos con estos colectivos nos ayudará ver más allá de las conductas. Son las siguientes:

  • Están familiarizadas a vivir en la «inseguridad». Las únicas metas que persiguen son las inmediatas, sin proyectarse en el futuro.
  • Perciben que su suerte no cambiará, viven el destino que les ha tocado. Llegando a sentirse inferiores a los demás. Dejan de intentar hacer cosas porque anticipan el fracaso sin intentarlo. Mira el siguiente video sobre Indefensión aprendida.
  • Mayoritariamente se relacionan únicamente con personas del mismo contexto «marginal», esto favorece su aislamiento social. Todo ello merma la mejora de sus habilidades sociales.

Sin duda, los aspectos antes mencionados provocan en las personas adultas que trabajamos con chicos y chicas en exclusión, una sensación interna de lucha interminable. Debemos de intentar no ser «una puerta más que se cierra» en su vida.

MODELOS REFERENTES EN EL BOXEO

En mi opinión no hay deportes ni “buenos ni malos”, carecen de responsabilidad del uso que hagamos las personas con el mismo. Por ello son tan importantes las personas referentes dentro del deporte. Ellas serán las protagonistas haciendo de «puentes entre la práctica deportiva y el desarrollo personal de sus deportistas«.

Características de un/una referente sano:

  • Ejemplar en su comportamiento, es un modelo a seguir.
  • Empatía por sus deportistas y por los rivales. Ver noticia de ejemplos donde no se ha mostrado empatía por el rival.
  • Carisma y cercanía, la disciplina y la exigencia no son incompatibles con el afecto.
  • Búsqueda continua de aprendizaje ante los retos que le plantean estar en contacto directo con niños, niñas y adolescentes.  

El boxeo no es solamente la medicina a esta problemática social, también es el complejo vitamínico que podemos usar para prevenirla desde edades tempranas. En España hay muchos ejemplos de proyectos que favorezcan la inclusión social a través del boxeo. Hoy viajaremos a Madrid para conocer a la Fundación Jero García y visitaremos en Tenerife a la Escuela de Boxeo OyaTeam. Detrás de cada gran proyecto social, hay grandes personas. Hoy conoceremos a varias de ellas.

JERO GARCÍA – FUNDACIÓN JERO GARCÍA

De primera mano podrás ver la siguiente entrevista con Jero García, y conocer su opinión sobre aspectos relacionados con el Boxeo y la Inclusión Social.

Entrevista con Jero García

OYATEAM, BOXEO E INCLUSIÓN

Tenerife es mi tierra y en ella he tenido la suerte de poder conocer en primera persona a grandes referentes y deportistas de diferentes disciplinas. La Escuela de Boxeo OyaTeam es una ONG al servicio de la inclusión social de niños, niñas y jóvenes dentro de un barrio «complicado» como es Ofra en Santa Cruz de Tenerife. Conozcan más de este maravilloso proyecto mediante este video elaborado por KAOCANARIAS.

Entrevista realizada por KOCANARIAS

TEMPLO DE 16 CUERDAS

La ecuación que componen un referente sano y el boxeo, dan como resultado un ambiente preparado para el desarrollo de habilidades socio-personales además de motrices. Las 16 cuerdas de un cuadrilátero, son como las cuerdas de un arpa. Como en el boxeo para tocar este instrumento se usan ambas manos. Cada una de las cuerdas simbolizan límites tanto para el exterior como el interior de la persona.

  • Protege de los problemas del exterior: ocio marginal, delincuencia, bullying y otros tipos de violencia.
  • Establecen los límites internos necesarios para madurar y crecer como persona. Teniendo para ello como base el valor del esfuerzo y el compañerismo.

Si en algún momento tienes dudas del papel inclusivo del boxeo, vive una clase en persona. Compartirás un momento y espacio con personas de diferentes edades, sexo y cultura, con una lección aprendida: los monstruos se vencen desde dentro.

El boxeo es un deporte de contacto, pero con tu corazón.

Eliezer M.C.

Quisiera agradecer y felicitar en este post a todas las personas que he podido conocer que mantienen su lucha por favorecer la inclusión social a través del deporte del Boxeo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *