Adolescentes del 2020

Entender a los y las adolescentes del casi 2020, supone para muchas familias y/o educadoras/es un proceso de pixelización como los que se suceden en la pantalla del dispositivo que estés usando para leer este post.

Para las personas que vimos el estreno de Matrix en 1999 y nos dedicamos en la actualidad a la crianza, la evolución de las nuevas tecnologías no ha supuesto una ventaja.

La invasión de la tecnología en la infancia, desde edades tempranas ha privado a la misma de vivir y convivir con experiencias «no digitales». Muchas de ellas forjaron aspectos de nuestro carácter como personas adultas. Es atípico no encontrar a un bebé de menos de 2 año, un fin de semana en una cafetería, con un teléfono móvil en la mano escuchando una canción o viendo unos dibujos animados.

EXPERIENCIAS NO DIGITALES Y DIGITALES

A modo de síntesis, te propongo que compares algunas de las experiencias digitales y no digitales. Y reflexionemos sobre el impacto de la presencia o ausencia de las mismas, en el desarrollo moral y emocional.

Experiencias no digitales:

  • Ir a casa de un amigo/a a preguntarle si quería salir a la calle.
  • Casi la totalidad de sus «interacciones» con otras personas eran off-line, «cara a cara».
  • Los grupos de amigos y amigas se veían, quedaban e interactuaban insitu.
  • Vocalizar las palabras: te quiero, gracias, lo siento y por favor, dentro de una conversación, acompañadas de su lenguaje corporal.
  • Conexión con el momento presente, los recuerdos quedaban impresos en albúmes de fotos. En ellos no habían pegatinas con pulgares en alto para puntuar las fotos.

Experiencias digitales:

  • El 83% de los/las adolescentes usa redes sociales
  • EL 53% prefiere internet para entretenerse (noticia).
  • Diariamente llegan a destinar casi 3 horas a tareas relacionadas con sus perfiles sociales (noticia).
  • Uno de cada cuatro casos de acoso es ciberacoso (noticia).
  • Un estudio sobre pornografía revela la preocupante cantidad de jóvenes que se sienten atraídos por las violaciones (noticia).

LO VIRAL NO ES LO CIERTO

Crecen con la idea de que lo viral es cierto, que la verdad es esquiva al razonamiento y que todo depende de la opinión de «Google». Evaluados y evaluadas no solo en la escuela, sino en las RRSS que utilizan por la interacción que reciben de sus «amigos» o «amigas. Cuántos más likes mejor. El concepto y el valor de la amistad se ha redefinido: «amistad = estar conectado/a». El cuidado o descuido que mantienen con las personas en redes sociales se extrapola a las relaciones directas con las personas. No les hemos enseñado a «tocar a las personas» con las palabras, pues las emociones están presentes en todas nuestras interacciones. Utilizan los emoticonos pero cuando les preguntamos como se sienten piensan en digital.

TECNOLOGÍA COMO ALIADA

Aprovechando todo lo comentado, y teniendo en cuenta la realidad en la que vivimos con este generación de adolescentes, debemos de flexibilizar nuestras estrategias educativas. Para ello, podemos utilizar cientos de recursos de carácter tecnológico. No es incompatible el uso de la tecnología con experimentar vivencias no digitales. A continuación comparto contigo los recursos más destacados que conozco y he podido utilizar:

A MODO DE CONCLUSIÓN

No sabemos que pasó con Neo al acabar la trilogía de Matrix. Sin embargo hace poquito leí que se está preparando para una 4ª entrega, quizás sea para darnos un tirón de orejas…

P.D: El juguete más vendido en 1999 fue la patineta. En el año 2019 el 50% de los niños y niñas de 11 años tiene un smartphone propio (noticia).

¿Qué opinan del siguiente video de pre adolescentes?

¿Valores y tecnología?