7 retos que favorecen su Inteligencia Emocional

De las muchas cosas que nos enseña la vida cuando somos adultos, la que más está presente es que debemos saber adaptarnos a nuevas situaciones. La “superación personal” copa la portada de cientos de libros que quieren ayudarnos a resolver la infelicidad. Da igual lo preparado o preparada que estés, siempre surgen nuevos retos y desafíos, como con la educación de nuestros hijos e hijas a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo. La gran lucha del sistema educativo es en gran parte contra la cultura social imperante en la sociedad: la inmediatez ante cualquier obstáculo. Hemos desaprendido la capacidad de “superarnos a nosotros mismos”.

7 Retos que proponer a niños y niñas cada día.

Esta inmediatez frena la capacidad de tolerancia a la frustración, esfuerzo y capacidad de sacrificio de nuestros hijos e hijas. El objetivo de este post es servirte 7 retos , para que desde la familia puedan proponer a niños y niñas mejorando su capacidad de “superación” y con ello algunas habilidades de su Inteligencia Emocional.

RETO 1: VESTIRSE CON LAS EMOCIONES DE OTRA PERSONA
  • EL primer resto es que te hable de algún compañero/a de clase o profesor/a que haya tenido algún problema en el día de hoy. A continuación que intente explicarte ¿qué emociones sintió? ¿que situación las provocó? ¿cómo se hubiese sentido si le hubiera pasado a él o ella?
RETO 2: UTILIZA EL HUMOR
  • Este reto puede ser muy fácil o muy difícil pues dependerá de la espontaneidad de tu hijo/hija. Para este reto es necesario  que haga algo gracioso/divertido, con la norma de que ha de ser respetuoso con los demás. La energía de la risa es contagiable y ambos/as lo experimentarán.
RETO 3: PARTICIPAR EN LAS CAUSAS DE OTROS/AS
  • La solidaridad es un valor moral que está en desuso salvo en la campaña comercial de Navidad. Cada día podemos ser generosos/as con las dificultades de los demás.  En el siguiente reto tras dar un paseo por la zona en la que vives, le puedes plantear las siguientes preguntas: ¿Quién o quiénes podrían necesitar ayuda? ¿En qué podrías ayudar tu? *Como ejemplo conozco una niña que su respuesta fue: llevar comida a la comunidad de gatitos abandonados.
RETO 4: CREAR UNA HISTORIA DE FANTASÍA
  • Fomentar su capacidad creativa le permitirá mejorar su pensamiento alternativo, muy útil en la búsqueda de soluciones ante conflictos. Proponle que entre los dos van a ir creando una historia imaginaria, para ello contará cada uno con 30” para ceder el turno al otro y continuar la historia.
RETO 5: EXPRESAR CARIÑO
  • La calidez como persona está relacionada con la capacidad de expresar cariño. Para este reto le guiarán para que entienda las distintas formas de manifestar el cariño: verbalmente (“te quiero”), por escrito (carta) , físicamente (abrazo). Una vez explicado el reto buscará una persona en la familia y otra en la comunidad escolar a la que expresar su cariño.
RETO 6: SER AGRADECIDOS/AS
  • Sin duda este reto y el siguiente sean de los más olvidados en la sociedad a pesar de su gran necesidad. En este caso nuestro hijo/a de forma verbal nos diría 5 situaciones por las que se siente “agradecido” por las acciones de otras personas con el o ella.
RETO 7: VALIDARSE A SÍ MISMO/A
  • Uno de los retos más complicados debido a la “constante validación externa”, es que niños y niñas sean capaces de reconocer aptitudes personales y valorarlas. Responder a las siguientes preguntas será el último reto.¿Qué cosas te gustan mas de ti mismo/a? ¿Qué actividades disfrutas haciéndolas?


La infancia se ha convertido en la única etapa en la vida en la que es real vivir en una utopía a pesar de la torpeza del adulto al querer cuantificar la validez de un niño o niña, según su rendimiento académico. Ofrécele la posibilidad de conocerse mejor y trabajar sobre su persona con estos retos cada día.

Foto de fondo creado por creativeart – www.freepik.es