¿Superpoderes? Int. Emocional.

Expectantes en muchos hogares por conocer el desenlace de la película de Los Vengadores «Infinity War», han pasado por alto muchxs niñxs con superpoderes. El papel del cine tiene un impacto directo en la vida de lxs más pequeñxs. ¿Por qué no pasa con sus propias aptitudes y actitudes? ¿Por qué no conocen sus fortalezas y posibilidades? La respuesta sería muy larga teniendo en cuenta cuestiones de ámbito: psicológico, educativo, social,etc.

Desde el hogar y la escuela debemos ser capaces de «visibilizar» con valor esas aptitudes y actitudes, no como un premio sino como un medio. Todas y cada una de las hibilidades emocionales en las que se entrenen nuestrxs pequeñxs incidirá en su felicidad.

SUPERPODERES DE LA INT. EMOCIONAL

¿Cuáles son los superpoderes que tendría tu hijx desde unas perspectiva educativa que tuviera como eje central la Educación EMocional?

  • Autoestima: Es la criptonita que debilida al villano del bullying. Valorar y apreciarse a cada uno/a.
  • Automotivación: Es el poder mental que fortalece las aspiraciones y sueños. Desde la infancia hasta la vida adulta, muchas decisiones vendrán condicionadas por la capacidad de automotivación.
  • Creatividad: Es el super poder encargado de facilitar diferentes soluciones a problemas que se nos plantean.
  • Empatía: Vestirse con las emociones de lxs demás. Es uno de los pilares básicos en las relaciones interpersonales, y la que más permite tener una actitud ajustada a las situaciones.
  • Solidaridad: Es la fortaleza de ayudar al prójimo. Construye la base de las relaciones interpersonales, al posicionarnos junto al otro.
  • Valentía: Son alas con las que volar superando los propios miedos. Se retroalimenta de los mensajes que damos padres y madres. De equivocarnos con el mensaje, lo que generamos son miedos más profundos.
  • Sensibilidad: Es el poder del «tacto» personal entre las personas y la propia NATURALEZA. Lo apreciamos al ver como quieren y cuidan a los animales, árboles, etc.
  • Expresividad: A pesar de estar al final de la lista, no confundamos su importancia. Es el superpoder que permite comunicar y transmitir nuestras propias emociones.

A continuación podrás decargar una ficha para que tu peque identifique sus superpoderes. Utiliza situaciones del día a día en la que aparezcan para que sea significativo para el o ella. Te invito además a que tu también rellenas la tuya propia, y la hagan de forma conjunta.

En la vida real

Estoy convencido que vivo rodeado de personitas con superpoderes, y ¿tu? Una educación familiar, escolar y social con el eje en la Inteligencia EMocional facilita que vean la luz estos y otros superpoderes.

Escuché muchas veces de pequeño que las personas se visten por los pies. Me enseñaron que el frío subía desde ahí, pero con el tiempo he descubierto que el corazón es lo primero en congelarse.

Eliezer M.C.

Propuestas de EMOCIONES.EU para conocer sus superpoderes…

#EspejoEmocional

*Foto de música creado por freepik – www.freepik.es