La regla de los 4 vasos de agua. Para el uso de videojuegos en la Infancia.

Si hay una fuente de conflicto entre adultos y niños desde que se repite desde la infancia hasta la adolescencia, es el tiempo de uso de los videojuegos o teléfono móvil.

Ahora que se ha puesto de moda inclusive en las escuela, los videojuegos con el ejemplo de una Liga E-sports en centros escolares de Canarias (España). Este tema está presente en la vida de nuestros hijos e hijas, en el hogar y en la escuela.

¿Cuántas veces te han hecho la siguiente pregunta?   

¿Mami por qué en casa de mi amigo Victor su padres  lo dejan jugar toda la tarde

Según la Asociación Americana de Pediatría en el año 2016, establece que la cantidad de tiempo aconsejable de uso diario oscile entre una hora y dos, no más. Partiendo de esa premisa debemos “educar” en el buen uso y no centrarnos en “evitar o disuadirlo del mismo”. Crear hábitos saludables de ocio debe de ser nuestro gran objetivo. 

¿Cómo explicarle cuánto tiempo debe de jugar?

Para que tenga un hábito saludable en su uso.

Es por ello que de forma creativa vamos a intentar desde edades tempranas enseñarles en el día a día a que deben disfrutar de muchas cosas. Vamos a coger 4 vasos  y  escribiremos en cada uno de ellos un título diferente:

  1. DEPORTE
  2. PANTALLAS
  3. ARTE
  4. MÁGICA

A continuación mostrándole los vasos le diremos: Cariño  el agua mínima que  necesitas beber diariamente  son 4 vasos, con tu tiempo pasa igual. Necesitas vivenciar y experimentar cosas diferentes, todas te aportan beneficios a lo largo de la vida. A continuación le daremos una jarra de agua para que intente “que todos los vasos tengan la misma cantidad de agua”. Una vez hecho, se le explica que así debe de ser con el tiempo que dedica a cada una de esas acciones. Deben aprender  a esperar y demorar gratificaciones.

Una vez han “equiparado” manipulativamente los tiempos de cada una de las actividades, llega el siguiente paso. Para ello me explico con un ejemplo: Si Elyan y su amigo Carlos quieren jugar a su play Station en casa, saben que por cada hora que han jugado a la play deben de haber hecho otras actividades antes: una hora de Deporte, otra de Arte y otra Mágica.

¿Qué actividades representan cada vaso?

Deporte: Está recomendado que a partir de los 5 años niños y niñas tengan una actividad física moderada diaria de 50 minutos. Disciplinas hay muchas, y debemos de ajustarnos a las preferencias “que primen” lo educativo por encima de lo mediático. Por ejemplo los Deportes de Contacto y Artes Marciales, son transmisores de valores morales. Conozcan el ejemplo de #SportVsBullying 

Pantallas: Las actividades que engloban este vaso serían: televisión, videojuegos, tablets y/o móvil. Es triste ver como los niños y niñas pasan tardes soltando una de estas “pantallas” para coger otra. Recuerda que no se deben de utilizar antes de ir a dormir, porque estimulan el cerebro. Nuestro papel es educar en su buen uso.

Expresiones Artísticas: Pintura, Escultura, Literatura, Teatro, Arquitectura, Música y Cine. Deberás tener una zona de casa preparada para que tu hijo o hija pueda ejercitar las diferentes manifestaciones artísticas. Para que sea una opción debe de estar presente dentro de casa (pinceles, legos, etc..) o como actividad extraescolar. Mira las propuestas de la web “CONMISHIJOS”.

Mágica: Este sin duda es el más original de todos, pues las actividades que llevarán a cabo los niños y niñas no podrá ser ninguna de las anteriores. Tiene la libertad de escoger que hacer con su tiempo. Se darán cuenta que el aburrimiento es la puerta de ACCESO para la creatividad. 

Te invito a que pruebes esta forma de educar en un ocio saludable y responsable para nuestros peques.

Muchas gracias por tomar tu tiempo en la lectura, feliz día.

Photo de Niños creado por freepik