La EMPATÍA: la gran habilidad que necesitamos aprender desde la infancia.

ENSEÑAR EMPATÍA

De todas las habilidades necesarias para desarrollar la Inteligencia Emocional, la empatía es de las más importantes y prácticas en las relaciones interpersonales.

¿Se puede enseñar a “vestirnos con las emociones y sentimientos” del otro?

Resulta de por sí muy abstracto  plantear la empatía como algo “lineal” (ante una situación determinada hay una respuesta emocional). Sin embargo desde un punto de vista “circular” todo cambia. Esto significa que un buen camino para enseñar la empatía es que niños y niñas aprendan las consecuencias emocionales de sus palabras en otras personas. Este camino de ida y vuelta permite que desde pequeños identifiquen las emociones que sienten los demás. Partiendo esta vez desde los mensajes o acciones que tiene hacia otro niño o niña. El auténtico aprendizaje de la empatía tiene su base en las situaciones reales de las propias vivencias personales, y no en la elaboración de una ficha de papel de un cuaderno de actividades. 

EJERCITAR LA EMPATÍA

Ser capaz de identificar las emociones que suscitan palabras y frases tanto negativas como positivas en otras personas que decimos a otras personas, es la llave para que cuando sean adultos sean capaces de vivir en armonía sus relaciones interpersonales.

Necesitarás una hoja y un lápiz, y podrás hacer el siguiente ejercicio:

  • Divide la hoja en dos partes.
  • Escribe a un lado “palabras y frases que son desagradables” y al otro “palabras y frases que son agradables”.
  • Debajo pondrás la siguiente pregunta: ¿Cómo se ha sentido al escucharte?

Con tu ayuda y paciencia juntos/as podrán rellenarla. Intenta que haya un equilibrio entre ambas columnas, porque te darás cuenta que tiene dificultades para identificar ambas. Es importante que tu hijo/a entienda el camino de retorno que tienen las emociones en las relaciones personales.  Aprender a “vestirnos con los sentimientos y emociones de otros” nos da la oportunidad de poder ajustar nuestra actitud y acciones hacia esa persona. Además de facilitar que aprendan a “reparar el daño” de lo que hayan dicho o hecho.

Si desde pequeños se entrenará en estas habilidades de la Inteligencia Emocional, el bullying se desvanecería de las escuelas.

A continuación comparto contigo la siguiente ficha en formato .jpg para que puedas descargarla e imprimirla. Utilizando fotos reales de emociones podrás usarla para desarrollar su empatía.

 

 

La mejor forma en la que poder acabar este post, es compartiendo contigo el siguiente corto sobre la #empatía y que podrán ver en familia.

 

Foto de Personas creado por rawpixel.com