Niños y niñas sin raíces emocionales.

NIÑOS Y NIÑAS SIN RAÍCES EMOCIONALES

Las raíces de la infancia deben estar empapadas de vivencias personales con otros niños y adultos, pues son los verdaderos nutrientes para que crezcan explorando sus emociones de forma real.

La tecnología ha pasado de ser un límite que superar a una limitación en la vida de niños y niñas. El desarrollo psicofísico de sus sentidos está mermado, incapaces de explorar su propia realidad. Estamos ambientando el desarrollo de su infancia en una pantalla de una tablet o móvil, entreteniendo más que educando.

“Comen con un mando de televisión que con el tiempo es sustituido por un teléfono”

La tecnología es una ventana abierta a un campo de información y estímulos  ilimitados, pero a su vez es una puerta cerrada al momento y personas presentes. Es un error crearles una vida en la que deben ser constantemente sorprendidos y entretenidos, pues viven tan estimulados que no se asombran por lo que sienten sino por lo que ven a través de una pantalla.

INFANCIA LIMITADA POR LA TECNOLOGÍA

Han llegado las vacaciones de verano y preocupa ver a tantos niños y niñas con la mirada clavada en un juego digital (play, móvil o tablet) durante  horas. Comienzan desde muy pequeños a encerrarse en sí mismos. Las plantas necesitan realizar la fotosíntesis para sobrevivir, y las personas necesitan entre otras cosas, de la interacción social. Como resultado de estas interacciones adquieren habilidades emocionales y valores morales con los que integrarse socialmente de forma ajustada.

“Inconscientes de sus capacidades artísticas, han dejado de escuchar música para verla en internet”. Asusta hasta qué punto estamos “sedando” e “inmovilizando” a niños y niñas, que existen canales con gran éxito en Youtube en los que se ven manos jugando con juguetes. Hemos puesto a nuestros hijos a ver a través de una pantalla como juegan otros niños,   y eso nos parece “entretenido” para nuestros hijos.

El siguiente video tiene más de 48 millones de visitas.

Hemos privado a esta generación de correr detrás de un saltamontes para “cazar” Pokémons creados por Nintendo. Una misma generación que ha crecido observando como sus adultos hacen más caso a lo “viral” que a lo “emocional”.

Los 3 retos a los que se enfrentan nuestros hijos e hijas con este concepto de educación familiar son:

  1. Ser capaces de adquirir estrategias útiles para la vida, viviendo inmersos en una infancia “sobrestimulada” dentro de una pantalla.
  2. Ser  creativos  en una sociedad que castiga el silencio, requisito en muchas ocaciones para el aprendizaje.
  3. Ser  autoconsciente  de su propias emociones ajenos a los filtros de Snapchat o Instagram.

 

Las familias debemos crear una vida entorno a nuestros hijos ¿qué vida creas tú?

 

 

<a href=’https://www.freepik.es/foto-gratis/grupo-de-ninos-en-el-parque_2553065.htm’>Foto de Personas creado por senivpetro</a>