Ir al contenido

7 motivos por los que tus hijos deben practicar boxeo

Existe un gran abanico de deportes a los que se puede acceder desde la primera infancia con más facilidad que al Boxeo. Algunos de estos deportes están “valorados” y otros “estigmatizados”. Con este post pretendemos acercar la realidad psicomotriz que proporciona el deporte del Boxeo en la infancia y adolescencia.

El primer y gran objetivo de la practica deportiva es fomentar hábitos saludables, nadie en su sano juicio inscribiría a su hijo o hija en fútbol para qué se convierta en futbolista del F.C. Barcelona.

Existen clasificaciones dentro del mundo del deporte, por ejemplo: los deportes de equipo frente a los individuales. Desde aquí empezaremos a explicar las 7 razones por las que deben practicar boxeo tus hijos.

1. Es un deporte individual que necesita del grupo. Se aprenden actitudes de valor y respeto a diario hacia el otro en su práctica. Todas estas habilidades le ayudarán a relacionarse mejor con sus iguales.

2. El grupo de entrenamiento es heterogéneo y esto es clave. A diferencia de cómo ocurre en *algunos equipos de fútbol, no se separa a los niños por su rendimiento deportivo. En el boxeo no hay equipo “A” ni equipo “B”. Aprenden y enseñan unos a los otros fomentando la empatía.

3. Constancia y disfrute. Cuando cada tarde va a su escuela de boxeo, se prepara para disfrutar esa tarde, no existe presión por una competición el fin de semana cada siete días. Pues realmente contra quiénes nos vamos a enfrentar en la vida, es a nosotros mismos. El boxeo le va a enseñar a tus hijos los valores de la constancia y superación.

4. Desarrollo motor. En la infancia debemos huir de la especialización en las actividades físicas, pues los niños y niñas necesitan experimentar y vivenciar diferentes situaciones motrices. Este deporte desarrolla  diferentes capacidades físicas y habilidades motrices básicas. Todo ello enriquece el desarrollo motor de tus hijos (saltos, giros, desplazamientos,…).

5. Igualdad. La sociedad necesita de personas que sepan convivir y trabajar unas con otras independientemente de su sexo, raza o ideología. El boxeo es un caldo de cultivo para estos valores, pues no hay discriminación entre niños y niñas. En la clase de boxeo como en la vida codo con codo.

6. Referentes. Niños y adolescentes necesitan de referentes a lo largo de cada etapa. Personas como sus padres y profesores en los que inspirarse. El boxeo español tiene un gran bagaje de deportistas que han luchado más en su vida que dentro de un ring. Boxeadoras como Patricia Martín, Miriam Gutiérrez y boxeadores como Adasat Toro e Isaí Villamur, son ejemplos de superación para todos. La capacidad de resiliencia viene en el ADN de los deportistas que practican este deporte, porque es su naturaleza ante la vida.

7. Inteligencia Emocional. Desde la perspectiva de Daniel Goleman uno de los precursores de la Inteligencia Emocional, esta engloba algunas de las siguientes capacidades:

  • Manejar las emociones: Durante una tarde de entrenamiento de boxeo niños y niñas aprenden a manejar diferentes emociones: alegría, ira, confianza, sorpresa, interés, verguenza y optimismo son algunas de ellas. Al estar presentes de forma natural se normalizan. Desde el contexto deportivo al personal.
  • Motivarse a sí mismo: Con el boxeo los niños aprenden desde la acción y el autocontrol a dominar la impulsividad, aprovechando sus propias emociones para motivarse tanto en el deporte como en el área escolar.
  • Reconocer las emociones de los demás: Es por excelencia uno de los deportes que en su practica favorece la empatía, pues continuamente nos miramos fijamente, y esto permite percibir al otro. En ejercicios de parejas sorprende como sintonizan los compañeros unos con otros.
  • Establecer relaciones: Los grupos de entrenamiento de una Escuela de Boxeo potencian habilidades sociales, forjando amistades dentro y fuera del deporte.

CONCLUSIÓN

En breve acabará el curso escolar y no lo dudes, acude a la Escuela de Boxeo más cercana de tu ciudad y disfruten en familia de este deporte. Cambiarán sus vidas y facilitarás que la de tus hijos sea más sana.

Felicitar el trabajo deportivo, educativo y social de proyectos que en España están cambiando el enfoque con el que conocer el noble arte del Boxeo:

Además de invitarles a conocer la iniciativa SPORT vs BULLYING.

Gracias por su lectura!

<a href=’https://www.freepik.es/foto-gratis/nino-dando-un-punetazo-con-guantes-de-boxeo_990077.htm’>Foto de Moda creado por asier_relampagoestudio</a>

Publicado elAdolescenciaInfancia