Ir al contenido

Enseñar a IDENTIFICAR EMOCIONES.

IDENTIFICANDO EMOCIONES

Una de las habilidades necesarias para potenciar la Inteligencia Emocional, es la de “identificar emociones” en nosotros mismos y en los demás.

Es una capacidad útil y necesaria en las relaciones interpersonales, pues sin ella seríamos incapaces de reaccionar e interactuar con los demás de forma sana. Desde la primera infancia podemos entrenar en esta habilidad a los más pequeños, con juegos de role playing o usando imágenes. El aprendizaje va dirigido hacia la descodificación de la expresión facial, pues en nuestro rostro intervienen hasta 40 músculos diferentes. La combinación de la tonicidad de los mismos, hacen que que expresemos una u otra emoción.

Para muchas personas  el “rostro es el espejo del alma”.

Desde emociones.eu hemos creado esta  novedosa aplicación móvil para que desarrollen su capacidad de identificar emociones en los demás. Utilizando fotografías de alta calidad de emociones en niños, niñas, mujeres y hombres de diferentes edades. Siendo esto más simbólico y didáctico que el uso de caricaturas o dibujos que intentan asemejarse al rostro humano.

Su uso favorece además la mejora en la empatía, lo que influye en sus relaciones sociales y resolución de conflictos.

Con más de 40 fotografías de emociones junto con una evaluación de cada partida, podremos ser testigos de como nuestros hijos e hijas mejoran la identificación de emociones.

Desde un punto de visto científico nos hemos apoyado en el trabajo del psicólogo pionero en el estudio de las emociones y su relación con la expresión facial, Paul EKMAN (Washinton D.C. 1934). Con sus investigación sobre la expresión facial de emociones en el ser humano  a lo ancho y largo del planeta, descubrió que no se aprenden socialmente (ni los aspectos de las emociones ni lo que las desencadena), estableciendo hallazgos sobre la “UNIVERSALIDAD DE LAS EXPRESIONES FACIALES“.

Haz click en la siguiente imagen para descargar e instalar la app móvil IDENTIFICANDO EMOCIONES

Aquí puedes ver además algunos ejemplos del juego educativo:

       

 

 

Agradecemos el gran trabajo realizado por Reactor Team UY 

 

Publicado elAdolescenciaCrecimiento personalInfancia