08/04/2017 3min leyendo

Educación Emocional y Boxeo para niños

Categoría : Adolescencia, Infancia

¿Podría ser posible mejorar la Inteligencia Emocional de niños y niñas, a través del Boxeo?

Como cada año, al principio del curso escolar, las familias buscan actividades extraescolares para sus hijos con las que “ocupar” sus horas de la tarde. La gran mayoría acaba entrenando en equipos de fútbol o baloncesto, muy pocos de ellos se inscriben en deportes de contacto, pues existe el estigma social de que “fomentan la agresividad”, sin embargo, hemos normalizado estar sentados en casa tomando una cerveza mientras vemos en la tele: cómo un futbolista escupe a otro, llama “hijo de…” al árbitro o cómo le pisa la cabeza a su rival.

En un arte noble como el boxeo, un deporte individual pero a la vez colectivo (pues cada Escuela de Boxeo es una gran familia), existen unos valores intrínsecos que han conseguido que muchas personas consigan mejorar en su vida personal y social. No es un deporte donde el objetivo sea golpear, existen las esquivas, los desplazamientos, las defensas. Y aquí es donde aparecen unos aprendizajes muy significativos, pues al igual que en el boxeo, en tu vida personal también “esquivas” obstáculos, te “desplazas” en busca de tus sueños y, sobre todo, aprendes a quererte a ti mismo para superar los golpes que recibes.

Imagina como cada tarde, desde pequeño, te enseñan a ser mejor… pero no con respecto a nadie, sino contigo mismo. Trabajando frente al espejo, mejorando tu capacidad de auto observación, enseñando a valorarte por tu esfuerzo y no por los resultados que obtienes, es un gran aprendizaje para la vida”.

En el reflejo de ese espejo estarán tus miedos, frustraciones y preocupaciones, y este deporte servirá de facilitador para poder expresarlas y sacarlas fuera.

Te encontrarás con modelos de referencia que te enseñarán a motivarte, algo que te servirá para muchas cosas de la vida diaria en cualquier momento: un examen, un proyecto, una entrevista de trabajo; ser capaz de motivarte te ayudará en todas las facetas de tu vida. Aprederás a ser resiliente, como estrategia para dar lo mejor de ti mismo.

Bajo la atenta mirada de la más pura disciplina, cuya base del trabajo son la “humildad y el esfuerzo”, comienzas a valorar lo realmente importante: “a ti mismo y las personas que te rodean”. Compartirán ejercicios con otros jóvenes, algunos más grandes y otros más pequeños, sin embargo siempre respetarán las posibilidades corporales de unos y otros (hay una profunda empatía), no existen abusadores ni abusados en este deporte.

No enseñan a humillar a otros que tengan menos destreza o habilidades, tal y como puede verse en partidos de fútbol de Infantiles donde un equipo gana por más de 20 goles a otro.

Según el autor Daniel Golleman, en las habilidades que describe para la Inteligencia Emocional, la gran mayoría están presentes en este deporte de contacto, sin embargo la mala prensa y uso inadecuado de lo relacionado con el mismo, lo han intentado dejar a un lado. Este es un deporte que hace por sus deportistas, no incitándoles que sean estrellas famosas para ganar dinero, sino buenas personas que sean capaces de luchar por sus sueños.

Gracias  Patricia Martín, Adasat (T.R.T), Isaí Villamur y Jonay Negrín (Honey Boxing) y todo el equipo de profesionales del DUDEBOX, por representar los VALORES que ayudarán a desarrollar de forma integral a los más jóvenes.

 

   

 

 

 

 

Suscripción de novedades